Por: Chano Rangel
Desde hace muchos años, dedicarse a ser artista es un reto por demás titánico, vivir frente al telón, detrás del telón, o jalando la tramoya, es un verdadero dilema en estos momentos de la televisión vía internet.
Cuando un servidor llegó a Matamoros, conocí a exponentes del teatro, la música, el cine, la pintura, la escultura y cuanto género, pueda dar esta apasionante labor de la artisteada.
A los maestros Joaquín García Quintana, Humberto Jiménez, Daniel Maldonado, los conocí en esa época; exponentes de la pintura en el más alto nivel; Joaquín se ha consagrado como pintor, y de manera profesional, expone y recorre el mundo, nunca pierde su estilo y sencillez. Aún recuerdo el teatro callejero, con Joaquín.
De Humberto y Daniel; muchos años tengo sin saber de su trabajo, aunque sé que de manera profesional, aun disfrutan y dan gala de su talento. De la parte musical, recuerdo las noches de trova de Nelson Terán, Bladimir Arreola, Lázaro Ramos y a Capela, que por ahí andan en el palomazo y las noches bohemias.
Del teatro, Cristina, Rolando, Daniel, Lorena, jóvenes que, disfrutaban hacer teatro, era una verdadera hazaña por los apoyos oficiales, siempre se quedan en algún escritorio. El Instituto de Bellas Artes, Escenario Azul, fueron pilares, para el llamado teatro callejero, el amateur, aunque eran profesionales de su trabajo, tenían que compartir su pasión, porque de algo tenía que vivir, porque el arte hasta la fecha, es ingrato y sufrido.
Por la escritura, reconozco a Shamir, Víctor Orduña, amigo, con talento, pero que también parece, que el Fondo de Cultura Económica, solo ve en Distrito Federal, y su zona metropolitana, ha olvidado a las entidades del país, donde existen jóvenes, como este.
En el FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) está en agonía, la respuesta de la 4T, para estos rubros, es miserable y poco congruente, con la vida de un país, ávido de expresarse.
Existe también, el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico, (PECDA) estos organismos, es por donde transita la burocracia para la estimulación creativa, los verdaderos artistas, quizá no sepan llenar un formularios o no estén al tanto de las convocatorias, para acceder a un beca, porque la información que sale de estos escritorios, llega tarde, a destiempo y ya al cierre de las convocatorias.
No crea que es por negligencia o carga de trabajo, de los funcionarios de la cultura, no, es por una sencilla, razón, estas solicitudes, llegan primero a los que ya están en el sistema, a los recomendados y amigos del poder en turno, y en muchos casos, las convocatorias se publican, solo para cubrir la normatividad que la ley les exige.
Además de estos programas y fondos, está el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) que ha paso de ser la máxima tribuna de las expresiones artistas, a la burguesía de la cultura mexicana, inalcanzable para la mayoría de los mexicanos.
Cuando se puso en marcha el Festival Internacional de Otoño, allá por 1993, los artistas locales, tuvieron en octubre, las puertas abiertas, para expresar y poner en al alcance de un público reacio, lo mejor de sus talentos, y al instaurarse Festival Internacional Tamaulipas, los artistas locales, mostraron al mundo, ese talento de sobra, que caracteriza a los tamaulipecos.
Pero el arte y la política, nunca se han llevado bien, las caras bonitas, la palanca y el poder, suplieron al verdadero talento; hace algún tiempo, la hija del gobernador en turno, era la primera actriz de una obra chafa, los actores del reparto, eran sus amiguis, puro cuate, pero eso si cuando bajaba al escenario, una veintena de guaruras, la protegían, como si se tratara de un rockstar mundial, del talento de eso, mejor ni hablar.
La situación con la llegada de la 4T, las cosas empeoraron, el recorte presupuestal, a la ciencia y las artes, es por demás notorio, el Cervantino, máxima expresión cultural de México, será de manera digital, y por consiguiente, la parte humana, no es un tanto necesaria.
En nuestro estado, el Festival Internacional de Otoño y el Festival Internacional Tamaulipas, están la posibilidad de no ser llevados a cabo, por los protocolos de salud, la pandemia del Covid-19, ha traído para la ya maltrecha economía de los artistas locales, otra desgracia, la posible pospuesta de su anhelo de expresión y puestas en escena.
Vivir de ser artista de manera local, con pocos recursos, y sin apoyos, es una verdadera proeza de quien lo lleva a cabo, digna admiración deben de recibir los artistas que, de corazón, dan su vida en un ensayo, en una puesta en escena, con la única retribución de un aplauso sinceros.
Pero el telón está cerrado, las tramoyas, están sin movimiento, los artistas regionales y locales, siguen sus ensayos, con la esperanza, de un guión diferente, con argumentos sólidos, y con muchas ganas de poner como siempre a Tamaulipas, en lo más alto del escenario global.
La realidad actual, es muy distinta, la redes sociales, ha permitido a los artistas talentosos, expresarse de manera directa y sin tapujos, creando Trending Topic, y generando un movimiento artístico sin precedente en las plataformas virtuales.
Los escenarios han cambiado, el talento no se compra en las calles, las expresiones artísticas continuarán, porque hoy gracias a la redes, podemos ver el verdadero talento, sin recomendaciones, ni compadrazgos.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
La contingencia de Covid-19, en Reynosa, arroja que se detectaron 12 nuevo caso y cero defunciones en este fin de semana; la alcaldesa de la ciudad, Maki Ortiz, ha puesto énfasis especial, para no bajar la guardia y seguir con la sana distancia y los protocolos de higiene personal.
La ciudad más grande de Tamaulipas, fue hasta hace unas semanas, el epicentro de la pandemia, hasta llegar a los más de 488 defunciones y 3715 casos de contagio, esta situación disminuyó gracias a las medias tomadas por los gobiernos estatal y municipal.
La desinfección de espacios públicos hecha por el ayuntamiento, la aplicación de medidas en trabajadores del ayuntamiento, la repartición de enseres, para el cuidado de las familias como cubre-bocas y material de higiene, han sido fundamentales para que la curva de contagios este en su niveles bajos.
Seguir con las medias y no aflojar el paso, ha sido la principal recomendación de la autoridad municipal, el edil Ortiz Domínguez, ha recomendado a seguir con las medidas de la cuarentena, y seguir con todos los protocolos emitidos, por los comités estatal y municipal de salud.